viernes, 5 de septiembre de 2008

Tétradas



Las 4 leyes de Mc Luhan son:




EXTENSIÓN: Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.




CADUCIDAD: Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva otra queda disminuida o embotada.




RECUPERACIÓN: Todo medio recupera algo previamente obsoleto.




REVERSIÓN: Cada forma, llevada al límite de su potencial, trasciende a sí misma y se convierte en algo distinto.




Voy a aplicarlas en las páginas web personales y en el DVD:


Paginas personales: Entre estas se pueden encontrar el Blog, Metroflog, Fotolog, Espacios, etc.


EXTENSIÓN: Estos sitios amplifican la comunicación de las personas. La gente comienza a conocer gustos, costumbres, formas de pensar y de ser, de otra persona a través de un Blog o cualquiera de estos. Cualquiera puede tener uno, y escribir sobre lo que quiera, dar a conocer algo, hacer una simple opinión, etc. Y las nuevas relaciones de amistad surgen, sobre todo en lo jóvenes, de estos lugares.


REVERSIÓN: Las nuevas tribus urbanas surgen a partir de la reversión de estos sitios. Hoy se habla de floggers, emos, glams, blakis, etc. Debido a que los sitios han llegado a uno de sus pontos máximos en su potencial. A partir de las nuevas tribus también llega la música, ropa, y todo lo que a ellos los identifica de los otros.


CADUCIDAD: Con la llegada de los sitios personal, más el uso del MSN, las salas de chat han quedado desplazadas en gran parte. Ya son pocos los usuarios que ingresan a una sala de chat para comunicarse con otros, dicho de otra manera "paso de moda".


RECUPERACIÓN: Estos sitios han recuperado los grupos, tribus, que poseían antes de la llegada de Internet. Antes todos se manejaban con un grupo de amigos que se comunicaba de una forma determinada. Internet y las salas de chat, metían a las personas en un "gran grupo" y en el cual ellos estaban un tanto mas solos, su búsqueda de pertenencia a un grupo de personas llevó a las personas a esto. Los nuevos grupos (como hablamos en la reversión), ya están, y todos tienen su forma de comunicación, de pasar su tiempo libre, y su forma de ver las cosas.



DVD: Si bien son discos utilizados para almacenar diversas cosas, lo voy a enfocar a las Películas solamente.


EXTENSIÓN: Los DVD han modifica las forma de ver las películas; ya no es necesario verla si o si en un TV y con una reproductora de VHS. Ahora, con el DVD uno puedo verlo en la computadora, pero ademas si uno no esta en casa, se encuentra viajando o por decir algún lugar, en el parque, puede ver en un reproductor de DVD portátil o en una notebook.


REVERSIÓN: Al llevar al DVD a su máximo potencial, encontramos a los reproductores de DVD portátil, y a los DVD vírgenes, con los cuales la gente puede crearse su propia videoteca de una forma mas fácil y cómoda.


CADUCIDAD: Creo que lo que queda caduco es obvio; el VHS poco a poco va desapareciendo.


RECUPERACIÓN: Mucha de las cualidades que tiene el DVD y que no poseía el VHS, es que logra una mejor calidad de imagen y, sobre todo, de sonido. Lo cual lo acerca un poco más a la idea de estar en un cine. Más aún teniendo en cuenta a la llegada de los televisores plasma y LSD, con los cuales, la calidad de imagen es peor. Pero también hay que nombrar al home theater con el cual se logra mejor calidad de sonido. Estos últimos dos, pueden ser incluidos en la reversión también.