sábado, 25 de octubre de 2008

14 días en caída libre

Lunes 15 de septiembre de 2008. "Lunes negro" para los mercados: Wall Street pierde 4,4%; San Pablo 7,6% y Madrid 4,5% tras anunciarse la insolvencia del banco estadounidense Lehman Brothers. Las bolsas de todo el mundo sufren una hecatombe. Merrill Lynch se vende al Bank of America y AIG solicita un multimillonario crédito puente puente de la Fed. La Bolsa mexicana se desploma un 5.35% por los temores a una recesión en Estados Unidos, la mayor economía del mundo y su principal socio comercial. Las acciones europeas caen con cerca de un 6%, en lo que es su mayor baja diaria desde los ataques del 11 de septiembre.


Lunes 23 de septiembre de 2008. Los mercados bursátiles de América y Europa registran este lunes fuertes caídas, al aumentar las dudas sobre la eficacia de un paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno estadunidense de George W. Bush, que sería discutido en el Congreso. En Wall Street el índice Dow Jones cae 3.27 por ciento; el tecnológico Nasdaq baja 4.17 por ciento; Standard&Poor's de 500 acciones pierde 3.82 por ciento. Las principales plazas latinoamericanas siguen la tendencia: Sao Paulo pierde 2.86 por ciento; Caracas 1.06; Buenos Aires cierra con un aumento de 1.67 por ciento;la de Santiago avanza 2.03 por ciento, y Lima sube 0.45 por ciento.
Lunes 29 de septiembre de 2008. Tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero, las acciones de la Bolsa de Nueva York experimentan la peor caída en puntos de su historia en apenas una jornada bursátil. La Bolsa Mexicana de Valores registra su peor caída del año con un descenso del 6.40%. En América Latina los efectos no se hacen esperar: En Chile fue el desplome más pronunciado en 10 años. La Bolsa de Comercio de Santiago se precipitó 5,49% a consecuencia de la incertidumbre mundial en los mercados de valores. En Buenos Aires, el índice Merval cae 8.68%. En Europa, el gobierno británico nacionaliza el banco Bradford & Bingley (B&B). A siu vez, Alemania interviene el Hypo Real Estate y Fortis.

No hay comentarios: