jueves, 30 de octubre de 2008

Las páginas personales = empresas personales




“Lo que importa es lo de afuera”
Hay una vieja frase que dice: “la primera impresión es la que cuenta”; bajo ésta filosofía, mucha gente se preocupaba por su estética en el ámbito laboral y en sus salidas sociales; pero, no era algo que durara las 24hs del día, y mucho menos algo con lo cual uno construía su vida.
Hoy en día, esa idea se ha potenciado tanto que, para los jóvenes, la impresión siempre cuenta, y ya no nos conformamos con una primera, sino con una permanente. Lo importante o popular que seamos define nuestro éxito, entonces siempre es importante dar una buena impresión.

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas


La Lic. Paula Sibilia en su entrevista a Clarín, habla de un desplazamiento en la construcción del “Yo” ; esto tiene que ver con la forma en la cual los jóvenes interaccionamos con la sociedad, y con cómo construimos, modificamos o destruimos nuestras relaciones.
Se dice que hoy vivimos en una “sociedad del espectáculo”; entonces, “se es lo que se ve”. Este paso del diario íntimo a un fotolog (por dar un caso), es impulsado por la moda, la cual, llega a nosotros a través de los nuevos medios.


Las páginas personales como “nuevos medios”





Lev Manovich en su libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” dice: “La traducción de todos los medios actuales en datos numéricos a los que se accede por medio del ordenador, constituye a los nuevos medios. A este grupo pertenecen: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos que se han vuelto computables”. Además sostiene que: “la comprensión popular de los nuevos medios los identifica con el uso del ordenador para la distribución y exhibición, más que con la producción. En consecuencia, los textos distribuidos por ordenador, como los sitios web, se consideran nuevos medios”.
De esta manera, debemos tomar a las páginas personales como “nuevos medios”, y a estas aplicarles los 5 principios propuestos por Manovich.
Estos principios son:
• Representación numérica: Todos los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Esta digitalización se obtiene luego de la conversión de los datos continuos en representaciones numéricas. Este proceso se compone de dos pasos: Toma de muestras (ej: resolución), y Cuantificación (ej: bits).
• Modularidad: Los objetos de los nuevos medios presentan siempre la misma estructura modular. Estos objetos puede combinarse dando lugar a objetos aún más grandes; sin perder, ellos tampoco, su independencia (El posteo de un blog contiene hipertexto, hipervínculos, imágenes, videos, etc.)
• Automatización: La codificación numérica de los medios y la estructura modular de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. Esta automatización puede ser:
1. De bajo nivel, donde el usuario del ordenador modifica o crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o de algoritmos simples.
2. De alto nivel, donde se requiere que el ordenador entienda los significados que incluyen los objetos que se generan (su semántica).
Junto a estos dos tipos de automatización se encuentra una tercera, la automatización del acceso. La sociedad mediática se preocupa por acceder a los medios existentes para reutilizarlos o para crear nuevos medios.

• Variabilidad: Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas.
La variabilidad no sería posible sin la modularidad y la representación numérica. Ningún objeto de los nuevos medios es inmutable, sino que se puede moldear según gustos o intenciones.
• Transcodificación: Transcodificar algo significa traducirlo a otro formato. Los nuevos medios son viejos medios que se han digitalizado (transcodificado).

Las páginas personales en general cumplen con los principios propuestos por el autor. Si uno piensa en los diarios íntimos, álbumes de fotos, diarios en papel, etc. Se puede observar como han sido digitalizados y mutados en Blog, fotolog, Metroflog, etc.


BubbleShare: Share photos - Craft Ideas





Una tendencia:

Pero los medios no solo actúan imponiendo nuevas modas, sino también, difundiendo lo que obtienen como resultado, lo cual influye aún más en las personas.
Hablar de Floggers, Emos y Cumbios unos meses atrás era muy extraño; pero hoy en día, estos ocupan parte de la agenda de los noticieros, programas de debates, entrevistas, etc. Y al parecer, como resultado, cada vez tienen más influencia en nosotros (los jóvenes).

AM TELEFE




SUSANA GIMENEZ






Estas nuevas Tribus Urbanas se han gestado gracias a Internet; hoy con tener un Fotolog, o algo similar, nos podemos dar a conocer, decir lo que pensamos, mostrarnos como queremos, etc. A partir de esto, nos agrupamos, cibernéticamente, en base a nuestras formas de pensar, pero por sobre todo, a nuestra popularidad.
Uno más amigos tiene cuando más popular es y viceversa; y eso hace que creamos tener éxito.

Estas “consecuencias” que se producen por los nuevos medios hacen referencia a las tétradas de Mc Luhan:
• Extensión: Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
• Caducidad: Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva otra queda disminuida o embotada.
• Recuperación: Todo medio recupera algo previamente obsoleto
• Reversión: Cada forma, llevada al límite de su potencial, trasciende a sí misma y se convierte en algo distinto.

Aplicación de las leyes a las páginas personales

EXTENSIÓN: Estos sitios amplifican la comunicación de las personas. La gente comienza a conocer gustos, costumbres, formas de pensar y de ser, de otra persona a través de un Blog o cualquiera de estos. Cualquiera puede tener uno, y escribir sobre lo que quiera, dar a conocer algo, hacer una simple opinión, etc. Y las nuevas relaciones de amistad surgen, sobre todo en lo jóvenes, de estos lugares.


REVERSIÓN: Las nuevas tribus urbanas surgen a partir de la reversión de estos sitios. Hoy se habla de floggers, emos, glams, blakis, etc. Debido a que los sitios han llegado a uno de sus pontos máximos en su potencial. A partir de las nuevas tribus también llega la música, ropa, y todo lo que a ellos los identifica de los otros. Los jóvenes ya no se agrupan por edades, escuelas, barrios o clubes, sino a través de las páginas personales.


CADUCIDAD: Con la llegada de los sitios personal, más el uso del MSN, las salas de chat han quedado desplazadas en gran parte. Ya son pocos los usuarios que ingresan a una sala de chat para comunicarse con otros, dicho de otra manera "paso de moda". También los diarios en papel, revistas y libros poco a poco van caducando, hoy es más fácil acceder a ellos a través del ordenador.


RECUPERACIÓN: Estos sitios han recuperado los grupos, tribus, que poseían antes de la llegada de Internet. Antes todos se manejaban con un grupo de amigos que se comunicaba de una forma determinada. Internet y las salas de chat, metían a las personas en un "gran grupo" y en el cual ellos estaban un tanto más solos, su búsqueda de pertenencia a un grupo de personas llevó a las personas a esto. Los nuevos grupos (como hablamos en la reversión), ya están, y todos tienen su forma de comunicación, de pasar su tiempo libre, y su forma de ver las cosas. Vuelve, en algunos casos, el contacto con las personas de forma “física” y no solo cibernéticamente.




Los Contra-ambientes de Mc Luhan


Además Mc Luhan dice: “Emplear nuevos objetos crea nuevos medios de servicio y esto cambia la naturaleza de quienes los emplean”. Sobre ello, Bruno Latour en La Esperanza de Pandora , expresa que se crea un híbrido entre lo humano y lo no humano, asegurando que las objetos creados por el hombre son herramientas a las que se les extienden las habilidades sociales.
Extensión y Caducidad desplazan a las viejas formas de hacer las cosas, a su vez siempre se Recupera algo “viejo”, pero estos objetos sufren algunas metamorfosis para poder ser aplicadas (el objeto es recuperado y modificado).
Scott Lash hace una critica a este punto sosteniendo que la velocidad y su carácter efímero, con el cual se hacen y aplican los objetos, casi no dejan tiempo para la reflexión.
Esto hace que uno cree nostalgia por las condiciones anteriores, y muchas veces, rechazo por las nuevas:





Sobre esto, Alex Pope escribió en “Essay on Man”:
[El Vicio es un monstruo de tan mala cara
Que para odiarlo basta con verlo;
Pero viéndolo a menudo, familiarizados con su cara,
Primero lo toleramos, luego lo compadecemos, luego lo abrazamos.]
Esto tiene que ver con los “contra-ambientes” de Mc Luhan; se trata de un período de transición en el cual sobre un mismo objeto se produce un “ambiente” (quienes se relacionan fácilmente con el objeto), y un “anti-ambiente” (quienes se resisten de interaccionar con el nuevo objeto).
Esta situación es normal, solo hay que esperar a que suceda lo que Pope dice, y eso a veces lleva un poco de tiempo. Años atrás escuchábamos hablar de Hippie, Heavy, Rollinga, Punk, Villeros, etc. Y en aquel entonces se decía, de los jóvenes, lo mismo que se dice hoy de nosotros.
Entonces para algunos esta “mal” mostrarse, y crear sus relaciones a partir de la impresión; pero para otros, esto es lo “más normal del mundo”, y creen que en los tiempos de hoy, es la forma “correcta” de hacerlo.
¿Esta mal? Sería difícil saberlo, pero una cosa si debemos saber; esto es diferente, pero no es nuevo. Tenemos muchos años con tribus urbanas, sus diferencias están en su modo de gestación, antes era con la música y los ideales y ahora con Internet y la estética.


No hay comentarios: